La policía indicó que el pandillero fue capturado en un operativo en el paso fronterizo de Melchor de Mencos, en Petén. Además, señalaron que presuntamente había ingresado a dicho país huyendo de los crímenes que cometió en El Salvador.
El gobierno guatemalteco detalló que Amaya tiene una orden de captura vigente desde el 25 de noviembre del 2022 por el delito de desobediencia, la cual fue emitida por un juzgado de Santa Ana, en El Salvador.
Amaya también cuenta con antecedentes criminales por delitos de tráfico ilícito, robo, recepción y tráfico de drogas.
Los agentes del CAT trasladaron al pandillero hasta la frontera Anguiatú, en Chiquimula, donde fue entregado a la PNC de El Salvador.
Guatemala destacó que durante el 2023 capturó a un total de 112 pandilleros salvadoreños dentro de su jurisdicción, de los cuales 34 cumplen condenas carcelarias en dicho país, mientras que 78 de ellos fueron expulsados a El Salvador.
El presunto pandillero salvadoreño, Gerson José Rubio Amaya, de 27 años, alias “Popeye”, fue detenido por agentes del Centro Antipandillas Transnacional de la @PNCdeGuatemala, durante un operativo de seguridad desarrollado en Melchor de Mencos, #Petén. pic.twitter.com/6QgODPuN0R
— MinGob (@mingobguate) January 4, 2024