La Oficina de Detención y Deportación (ERO) del Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de Estados Unidos (ICE) informó de la expulsión de Marco Antonio Vigil Argueta, de 51 años, un pandillero de la MS-13 quien era buscado por las autoridades salvadoreñas por el delito de agrupación ilícitas y otros crímenes que cometió en el país.

El pandillero fue identificado como migrante ilegal dentro de EEUU, así también fue señalado de pertenecer a la clica "Calle 20 de la Mara Salvatrucha-13”.

ICE indicó que Vigil Argueta fue detenido por primera ocasión en noviembre de 2005, en Texas, luego de ser identificado como un ciudadano ilegal, pero posteriormente fue liberado por un juez mientras se realizaban los procesos migratorios.

Tras su liberación provisional el pandillero se dio a la fuga de las autoridades y no se presentó a dar continuidad a su documentación migratoria.

En febrero de 2006 un juez ordenó su búsqueda y deportación hasta El Salvador.

El salvadoreño fue localizado y deportado oficialmente en diciembre de 2012, pero el pasado 15 de marzo las autoridades lo volvieron a localizar dentro de EEUU, sin documentación legal y sin tener mayor conocimiento del año y fecha cuando reingresó.

"La exitosa detención y remoción de este fugitivo extranjero es el resultado de un excelente trabajo en equipo entre ERO Houston y nuestros socios federales e internacionales", dijo el director interino de la Oficina de Campo de ERO Houston, Gabriel Martínez.

La deportación se realizó el pasado 6 de mayo, cuando fue entregado a la Policía Nacional Civil de El Salvador. El traslado fue coordinado desde Alexandria, en Louisiana, hasta el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero en El Salvador.

Vigil Argueta fue capturado y agilizado su proceso de deportación a través de ERO Houston, ERO El Salvador y la Fuerza de Tarea de la Alianza de Seguridad para la Aplicación de Fugitivos (SAFE).