Las autoridades indicaron que el salvadoreño identificado como Edwin Orellana Caballero, junto a otros integrantes de la pandilla privaron de libertad a la víctima, la llevaron a una zona desolada de la ciudad y luego lo asesinaron utilizando cuchillos, machetes y picos.
La Oficina del Fiscal de EEUU, Distrito Este de Virginia detalló que los hechos ocurrieron en el año 2016, cuando en ese entonces el pandillero salvadoreño tenía 16 años. Orellana Caballero era integrante de la clica Park View Locos Salvatrucha, quienes delinquían en varias localidades de la ciudad de Alexandria, en Virginia.
“En la noche del 26 de septiembre de 2016, la pandilla atrajo a víctima al parque Holmes Run Stream Valley en el condado de Fairfax y lo asesinó en un área boscosa con cuchillos, machetes y un pico. En concreto, Orellana Caballero golpeó a la víctima varias veces con el pico. Una vez que el adolescente murió, la pandilla lo enterró en una tumba poco profunda”, indicó la oficina del fiscal a través de un comunicado.
Al declararse culpable el salvadoreño enfrenta una condena de entre 20 a 25 años de cárcel por dichos delitos. La sentencia final de Orellana Caballero está programada el próximo 28 de febrero de 2024.
Las autoridades también declararon que hasta la fecha un total de 17 pandilleros han sido procesados por el homicidio del joven de 14 años, de los cuales cinco de ellos ya fueron a juicio y 10 más se declararon culpables ante del juicio.
Durante las investigaciones del caso participaron agentes de la Oficina de Campo de Washington del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU, el Servicio de Alguaciles de EEUU, el Departamento de Policía de Alexandria, el Departamento de Policía del Condado de Prince William, el Departamento de Policía del Condado de Montgomery (MD) y la Oficina del Alguacil del Condado de Marin.