Pfizer ofrecerá a los países de bajos y medianos ingresos la oportunidad de comprar hasta seis millones de tratamientos contra el covid-19, algunos al costo, a través del Fondo Mundial, anunció el grupo el jueves.

El laboratorio había llegado a un acuerdo similar con UNICEF en abril, entonces por cuatro millones de dosis.

Según el nuevo convenio, los tratamientos estarán disponibles para 132 países a partir de fin de año, en función de las autorizaciones sanitarias y la demanda, informó Pfizer en un comunicado.

El producto, comercializado bajo el nombre de Paxlovid, se ofrecerá a los países más pobres al costo y a los países de mayores ingresos con una lista de precios escalonados.

El grupo farmacéutico también ha cerrado acuerdos de licencia que permiten a 38 laboratorios fabricar una versión genérica y menos costosa de estos fármacos para 95 países.

Impulsadas por las ventas de su vacuna contra el covid y del Paxlovid las ganancias de Pfizer han aumentado recientemente, y se espera que alcancen los 54.000 millones de dólares este año.

La compañía volvió a registrar ingresos netos de casi 10.000 millones de dólares en el segundo trimestre.
El Fondo Mundial fue creado para combatir el VIH, la tuberculosis y la malaria. Pero también ha estado involucrado en la lucha contra el covid-19 desde 2020.