El desplazamiento de las bandas de humedad que ha provocado la cercanía de la tormenta tropical Pilar, mientras avanza en el Pacífico de Centroamérica, revive nuevamente la vulnerabilidad de la región con inundaciones, aguaceros y alertas ante la eventual evolución a huracán frente a la costa de El Salvador en las próximas horas.

El estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC) instó a las autoridades de los países del norte de Centroamérica a mantener la vigilancia de esta sistema, debido los aguaceros y oleaje que puede provocar desde el sur de Guatemala hasta la costa occidental de Costa Rica.

Lluvias aumentaron el caudal del río Pueblo Viejo, en Sierra de las Minas, Panzós, Guatemala. Cortesía Conred
Lluvias aumentaron el caudal del río Pueblo Viejo, en Sierra de las Minas, Panzós, Guatemala. Cortesía Conred

Inundaciones

La tormenta que por ahora se desplaza a una lenta velocidad de 7 km/h hacia el noreste en ruta a El Salvador, ya ha dejado algunas afectaciones en Guatemala donde los acumulados de lluvia se registran en regiones del Pacífico, Bocacosta, Altiplano Central, Franja Tranversal Norte y Caribe, según un reciente reporte del servicio meteorológico de INSIVUMEH.

Pilar en Centroamérica
Pilar en Centroamérica

Fragilidad

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) afirmó ayer que atendían a poblaciones afectadas por inundaciones y daños por las lluvias en el sudoriental municipio de Tóxico, al suroriente del país, también en Panzós, en donde acrecida de ríos ya habían cortado caminos. Mientras que el suroccidental departamento de San Marcos 14 viviendas resultaron dañadas y sin techos debido a los vientos impulsados por “Pilar”.

Fuertes aguaceros impulsados por Pilar inundaron las calles de Tegucigalpa, Honduras. Cortesía
Fuertes aguaceros impulsados por Pilar inundaron las calles de Tegucigalpa, Honduras. Cortesía

Vigilancia

El suoriente de Honduras tampoco escapa de los estrategas provocados por “Pilar”, y la capital Tegucigalpa enfrentaba ayer fuertes aguaceros que provocaron inundaciones graves en varias calles, mientras las autoridades extendía alerta amarilla a cuatro departamentos, donde las bandas de humedad del ciclón había aumentado las lluvias.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Honduras, alertó que el acercamiento de la tormenta tropical al Golfo de Fonseca aumentaría los aguaceros “en sectores de las regiones del sur , centro y oriente” de Honduras.

Las autoridades de Nicaragua, por su parte, se preparan para la posible evolución de “Pilar” a huracán categoría 1, con importantes acumulados de lluvia y oleaje.

“Pilar” también se hará sentir en Chiapas y Oaxaca

El centro de la tormenta tropical Pilar que se mantiene frente a las costas de Guatemala y El Salvador, también se dejará sentir en el sur de México.
“Su amplia circulación interaccionará con el frente frío número 8 localizado en el centro y sur del Golfo de México, produciendo lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Oaxaca, además de viento con rachas muy fuertes a intensas y oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec”, alertaba anoche el Servicio Meteorológico de México, que también llamaba a los residentes en estas regiones a cuidarse de lluvias, vientos y oleajes fuerte provocado por “PIlar”.