Las autoridades les han estado diciendo a los residentes del área alrededor de East Palestine, Ohio, que es seguro regresar a casa después de que un tren de 150 vagones que transportaba químicos peligrosos descarrilara el 3 de febrero, pero los vecinos dicen que estar inquietos al ver que los peces de los ríos siguen muriendo y también sus animales de granja.

El Departamento de Recursos Naturales de Ohio dijo que el derrame químico resultante del descarrilamiento había matado a unos 3.500 peces pequeños en 7½ millas de arroyos hasta el miércoles de la semana pasada, según recoge la afiliada de NBC News en el lugar.

Un residente a más de 17 kilómetros de la zona del accidente le dijo a WKBN-TV de Youngstown que sus cinco gallinas y un gallo murieron repentinamente el martes.

Los residentes de la zona reportaron, hace cuatro días, olores intensos y neblina en el área mientras autoridades ferroviarias se preparaban para más liberaciones "controladas" de cloruro de vinilo de vagones cisterna aún en llamas en East Palestine, Ohio, cerca de la frontera con Pensilvania.

Imagen de televisión sobre el choque de trenes en East Palestine, Ohio.CBS
Imagen de televisión sobre el choque de trenes en East Palestine, Ohio.CBS



Para algunas personas que viven cerca del lugar del descarrilamiento, los informes continúan generando temor de que ellos y sus animales pudieran estar expuestos a productos químicos a través del aire, el agua y el suelo.

Durante la emergencia la compañía ferroviaria Norfolk Southern advirtió que la operación podría haber liberado vapores "mortales si se inhalan".

"No me digas que es seguro. Algo está pasando si los peces están flotando en el arroyo", dijo Cathey Reese, que vive en Negley, Ohio, a la afiliada de NBC WPXI de Pittsburgh la semana pasada. Reese dijo que vio peces muertos en un arroyo que fluye a través de su patio trasero.

Jenna Giannios, de 39 años, fotógrafa de bodas en las cercanías de Boardman, dijo que ha tenido una tos persistente durante la última semana y media. Ha estado bebiendo agua embotellada y se siente incómoda bañándose en el agua del grifo del baño, dijo.

Una nube tóxica en la zona de descarrilamiento de trenes en East Palestine, Ohio. WKBN
Una nube tóxica en la zona de descarrilamiento de trenes en East Palestine, Ohio. WKBN



"Solo evacuaron a solo 1 milla (kilómetro y medio de ese espacio, y eso es una locura para mí", dijo, tosiendo durante la conversación. "Me preocupa el impacto en la salud a largo plazo. Es simplemente un desastre".

El cloruro de vinilo es un gas incoloro que se utiliza en una variedad de productos plásticos y materiales de embalaje. Cuando se quema puede crear fosgeno, una sustancia altamente tóxica utilizada como arma química en la Primera Guerra Mundial.