Momento en el que el satélite Quetzal-1 es puesto en órbita por equipo de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa. Cortesía JAXA.

 

La Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) desplegó este martes desde la Estación Espacial Internacional el satélite guatemalteco “Quetzal-1” el cual ya se encuentra en órbita en un hecho histórico para Centroamérica.

El pequeño cubo comenzó a girar alrededor de la tierra esta mañana, y comenzó a enviar información a la Estación en Tierra, ubicada en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

Antes de compartir el momento del despliegue el “Quetzal-1” la JAXA compartió en su canal de Youtube un resumen que incluyó mensajes de astronautas y el presidente de Guatemala, celebrando el acontecimiento.

"Tener la oportunidad de ser parte de este equipo nos deja con la chispa de seguir en la investigación científica. Además, el proyecto nos deja amigos, contactos y el sentimiento de demostrar que sí se puede", expresó al diario Prensa Libre, Fredy España, uno de los estudiantes que participó en el proyecto del equipo CubeSat.

El ingeniero Víctor Ayerdi, codirector de CubeSat, le dijo al rotativo guatemalteco que la importancia del satélite va más allá de su lanzamiento y trabajo en el espacio. “Se demuestra que se pueden hacer las cosas bien en Guatemala. La ciencia y tecnología son importantes para resolver problemas y se debe invertir en estos campos”, dijo.

Esta es la segunda celebración de Guatemala sobre el avance de llegar hasta el espacio. El pasado 7 de marzo el país centroamericano celebraba el inicio del viaje al espacio de su satélite “Quetzal-1” que partió desde la estación de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, montado el cohete Falcon 9 de la empresa espacial estadounidense SpaceX.

En ese momento Luis Zea, codirector del proyecto explicó que el dispositivo iría hasta la Estación Espacial Internacional, desde donde un equipo de la JAXA lo desplegaría, lo que ocurrió este martes 28 de abril.

Cortesía JAXA

El satélite, en forma de cubo de 10 centímetros y un poco más de dos libras de peso, fue desarrollado desde 2014 por estudiantes, docentes e ingenieros de las carreras de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Electrónica y Ciencia de la Computación de la UVG.

En noviembre de 2017, la JAXA entregó a la UVG el contrato oficial para poner en órbita el Quetzal-1 que será utilizado para monitorear la contaminación del agua.

"Felicito a los estudiantes de la UVG por poner en alto el nombre de Guatemala llevando el primer satélite guatemalteco al espacio", señaló en redes sociales el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

El Quetzal-1 fue lanzado al espacio tras resultar como proyecto ganador a nivel mundial en 2017 del programa KiboCUBE de JAXA y la Oficina de las Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA, por sus siglas en inglés).