La estancia del astronauta salvadoreño, Frank Rubio, y la de sus colegas en la Estación Espacial Internacional (EEI), podría prolongarse mucho más de lo que se tenía previsto, ya que reportaron que una fuga en el sistema de refrigeración de la nave “Soyuz MS-22” en la que llegaron, imposibilitaría volver en ésta, durante el periodo de tiempo que se contemplaba.

Su madre Myrna Argueta, dice que respecto a esta noticia su hijo está tranquilo, y que incluso antes de partir al espacio, él ya le había comunicado que su estancia en la EEI podría ser de más de seis meses de lo previsto.

“Yo lo siento relajado, no lo siento desesperado ni preocupado, uno conoce a sus hijos” ... “lo más probable es que manden otra nave”.

Myrna Argueta, madre del astronauta salvadoreño


Según información que recoge la cadena Telemundo, los daños de la nave se podrían haber generado a causa de una colisión con un meteorito o con “basura espacial”. La nave se tenía previsto que retornara a la tierra en marzo.

Un símbolo con muchas dudas por ahora

Frank Rubio de 46 años de edad, nació en Estados Unidos pero sus padres son salvadoreños, y cuando él era aún un bebé lo trajeron a El Salvador. Rubio vivió su infancia en La Unión, exactamente hasta que tenía 6 años, pero la guerra en el país lo obligó a regresar con sus padres hacia EEUU.

Rubio está a bordo de la Estación Espacial Internacional desde el pasado 21 de septiembre de 2022, en donde integra el equipo encargado de la misión “Expedition 68” compuesta por siete astronautas y cosmonautas.

El salvadoreño fue escogido por la NASA para integrarse a la misión en 2017, y se tiene previsto que pase alrededor de seis meses en el espacio a bordo de la EEI donde cumple diversas labores como ingeniero de vuelo.