Después de la experiencia del coronavirus a China le inquieta que 35 personas hayan resultado contagiadas con un nuevo virus que solo se había detectado en animales, y que parece consiguió transmitirse a los humanos.

Las infecciones con el patógeno identificado como “Langya henipavirus (LayV)” se produjeron en las provincias de Shangdong y Henan, según un reciente informe publicado por el equipo de científicos de China, Singapur y Australia en el New England Journal of Medicine.

Según el equipo médico y científico los contagios se descubrieron entre finales de 2018 y principios de 2021, y no encontraron evidencia de transmisión directa entre humanos. Los investigadores no informaron de ninguna muerte.


El virus, para el que no existen vacunas o tratamientos, fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales y fue asociado con síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas. En algunos de los pacientes, había evidencia de daños en el hígado y los riñones, según la investigación.

“LayV parece mucho menos letal pero probablemente no se transmite fácilmente de humano a humano”, escribió el profesor Francois Balloux, director del UCL Genetics Institute de Reino Unido.

“En esta etapa, LayV no parece en absoluto una repetición de Covid-19, pero es otro recordatorio de la amenaza inminente causada por los muchos patógenos que circulan en las poblaciones de animales salvajes y domésticos que tienen el potencial de infectar a los humanos”, recordó Balloux al evaluar el informe.


“LayV, tal como está, probablemente habría pasado desapercibido hace 20 años”.

Francois Balloux, director del UCL Genetics Institute de Reino Unido.

¿Qué animales lo transmiten?

Los investigadores chinos siguen tratando de averiguar qué animales participaron en la transmisión del virus, pero sospechan que las musarañas podrían estar implicadas.

“Los casos de henipavirus Langya no han sido hasta ahora mortales ni muy graves, por lo que no hay que entrar en pánico”, comentó Wang Linfa, profesor del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Medicina Duke-NUS al Global Times.

Qué es el henipavirus

Los henipavirus pertenecen a la misma familia (Paramyxoviridae) que los virus del sarampión, la parainfluenza y las paperas. Se sabe que el virus Hendra y el virus Nipah, de la misma la familia, infectan a los humanos y causan enfermedades mortales.

Los virus Hendra y Nipah son dos henipavirus con altas tasas de mortalidad, pueden contraerse a través del contacto cercano con caballos, cerdos y murciélagos enfermos.