La audiencia, postergada unas cuatro veces desde 2023, se reprograma a petición de abogados de los imputados. "No podemos violentar el derecho a la defensa", dijo la jueza Baloísa Marquínez, poco después de iniciada la comparecencia de este lunes.
En el grupo de 26 acusados de lavado de dinero está Martinelli, quien se asiló en febrero de 2024 en la embajada nicaragüense para no ser capturado por una condena de casi 11 años de cárcel que recibió en otro caso por blanqueo de capitales.
Aunque el tribunal ya había hecho las gestiones en Brasil, sin éxito, los abogados defensores insistieron en la necesidad de que comparezcan y den declaraciones varios testigos que se encuentran en el país sudamericano.
Es necesario que la jueza tenga "el acceso a esos testimonios para evitar reclamaciones futuras ante cortes internacionales", afirmó a periodistas la fiscal anticorrupción, Ruth Morcillo, a la salida del juzgado.
"Hemos venido de fecha en fecha, pero la investigación está fortalecida" y "hay que evitar" que el caso tenga "un escollo" donde la defensa pueda "atacar", agregó Morcillo.
En el escándalo también está imputado el exmandatario Juan Carlos Varela y dos hijos de Martinelli, pero serán juzgados por la Corte Suprema de Justicia, en una fecha por definir, por tener fuero como diputados del Parlamento Centroamericano y la Asamblea Nacional de Panamá.
En 2022, un juzgado panameño ordenó llevar a juicio a Martinelli, de 72 años, y a Varela, de 61. Además hay varios exministros procesados, algunos de los cuales acudieron a la audiencia.