Un potente terremoto de magnitud 6.8 en la escala de richter con epicentro en las costas de Escuintla, al sur de Guatemala alarmó la madrugada de este miércoles a los habitantes del sur de México y El Salvador, y dejó un reguero de daños en varias poblaciones de centro y sur occidente de Guatemala sin reportes de víctimas.

Medios locales recogían reportes en redes sociales ubicaban a Totonicapán como la población más afectada por el temblor con daños en viviendas, caída de muros y daños en vehículos.

Mientras en Quetzaltenango camioneros reportaban bloqueos en la carretera debido a desprendimiento de rocas y derrumbes.

El la ciudad de Mixco la pared de la 100 Compañía de los Bomberos Voluntarios de Ciudad San Cristóbal lucía agrietada y con daños significativos.


En San Lucas Sacatepéquez una cámara de seguridad registró el momento de la fuerte sacudida.

Los medios de Guatemala daban cuenta de serios daños en la carretera a Nueva Concepción, Escuintla, caída de paredes y estructuras en Totonicapán y Sipacate. Además derrumbes en ruta a Antigua Guatemala, ruta Interamericana y Zunil Quetzaltenango.



Los Bomberos Voluntarios de Guatemala alertaban de reporta daños en diferentes viviendas y ruinas de la Antigua Guatemala, donde camioneros y bomberos también prevenían de un derrumbe que bloquea la calle con la capital.

Carretera entre Ciudad de Guatemala y Antigua se encuentra bloqueda por derrumbes. Bomberos Voluntarios
Carretera entre Ciudad de Guatemala y Antigua se encuentra bloqueda por derrumbes. Bomberos Voluntarios




Varias cámaras de videovigilancia mostraron la potente sacudida que se mantuvo durante al menos 20 segundos.


Hasta la madrugada autoridades de Guatemala no tenían registro de víctimas humanas debido al sismo.

En El Salvador el Gobierno informó que tras la potente sacudida que se sintió en el occidente y centro del país, equipos de Protección Civil recorrieron diferentes regiones y activaron las comisiones de Protección Civil de los municipios, sin que se registraran incidentes, daños o lesionados relacionados al temblor.