El ministro de Educación de Honduras, Daniel Sponda, fue destituido este miércoles por la presidenta Xiomara Castro, luego de que felicitara públicamente a su esposa, Erika Urtecho, quien fue reelecta como diputada por el opositor Partido Liberal, en el departamento de Gracias a Dios.
“He ordenado se le comunique al viceministro Jaime Rodríguez que debe asumir la Secretaría de Educación como Ministro por ley. Y estoy notificando al Ministro Daniel Sponda mi agradecimiento por su trabajo y dedicación hasta este día 3 de diciembre”, escribió la mandataria hondureña en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Sponda, quien asumió el cargo en 2022 como miembro del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), elogió en redes sociales la reelección de su esposa en una región históricamente marginada. “Este departamento, es rico en naturaleza y cultura, siempre ha sufrido un abandono histórico”, expresó en un mensaje que fue considerado políticamente inconveniente.
En esa misma publicación, añadió: “Hoy, la diputada @erikaurtecho marca un hito. Su liderazgo auténtico demostró que la integridad supera las campañas de mentiras y el dinero”.
Además, Sponda había reconocido el lunes los resultados adversos para el oficialismo en las elecciones generales del 30 de noviembre. “También se aprende de la derrota”, escribió en alusión a la candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, quien, con el 80 % de actas escrutadas, acumula cerca de 500,000 votos, lejos de Salvador Nasralla (Partido Liberal) y Nasry Asfura (Partido Nacional), ambos con más de un millón de sufragios.
Moncada representa al mismo partido que fundó el expresidente Manuel Zelaya —derrocado en 2009— y que ahora lidera su esposa, la presidenta Xiomara Castro. Zelaya es además coordinador general del Partido Libre y principal asesor del Ejecutivo.
Nasralla, uno de los rivales políticos más férreos de Libre, apoyó a Castro en las elecciones de 2021 mediante una alianza presidencial que posteriormente se disolvió por diferencias internas. Incluso fue uno de los tres vicepresidentes designados en la actual administración, pero renunció tras fuertes choques con la jefa de Estado y su esposo.
Sponda es el segundo ministro que reconoce públicamente la derrota electoral de Libre. El primero fue el titular de Infraestructura y Transporte, Octavio Pineda, quien instó a preparar “una transición ordenada al nuevo gobierno”, aunque continúa en funciones.
Tras su destitución, Sponda expresó sentirse “inmensamente orgulloso” de su esposa y reiteró su apoyo a la comunidad miskita de Gracias a Dios. “Te amo, Erika. Tu entrega por nuestra gente y por la Muskitia es innegable. Cosas buenas vienen para el pueblo miskito”, escribió en redes.
El ahora exministro manifestó a un canal de televisión en Tegucigalpa que la decisión le fue notificada mientras se encontraba en Bélgica, donde participaba en una asamblea de la Alianza Mundial de Educación como representante de América Latina, cargo que ocupaba desde hace dos años.
Daniel Sponda y Erika Urtecho contrajeron matrimonio a finales de 2023. Su boda fue ampliamente mediática, debido a que pertenecen a partidos políticos rivales.
