La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llamó a "tener la cabeza fría" ante las primeras medidas del recién investido mandatario estadounidense, Donald Trump, quien en su primer día en la Casa Blanca anunció deportaciones masivas de migrantes y la imposición de aranceles a sus socios comerciales.

"Es importante siempre tener la cabeza fría y referirnos a los decretos firmados, más allá del propio discurso", dijo Sheinbaum durante su habitual rueda de prensa de este martes.

En particular, señaló que las medidas migratorias decretadas por Trump son similares a las de su primer mandato (2017-2021).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que espera imponer aranceles del 25 % a sus socios comerciales, Canadá y México, a partir del 1 de febrero, tras un discurso nacionalista al jurar el cargo.

"Hay que referirse a los decretos por el momento. Por eso digo que hay que tener calma y la cabeza fría y actuar paso por paso", afirmó Sheinbaum al responder una pregunta de la prensa sobre la declaración de Trump.

También Donald Trump decretó el lunes la emergencia nacional en la frontera con México. Explicó su voluntad de "proteger" a los estadounidenses "contra la invasión" de migrantes por la frontera con México.

Canadá afirmó este martes que "responderá" con firmeza si Estados Unidos impone aranceles, según su primer ministro Justin Trudeau.