El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, destituyó este domingo luego de menos de tres meses en el cargo a la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, María Iturbide, por "mal uso de recursos" del Estado.
El mandatario tomó la decisión de "destituir a la ministra de Ambiente y Recursos Naturales" para "evitar cualquier duda sobre el compromiso de su administración y la tolerancia cero al mal uso de recursos del Estado y a la corrupción", señaló en un comunicado el secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero.
Iturbide fue destituida luego que saliera a luz pública que una hija suya presuntamente utilizaba un vehículo y elementos de seguridad del Estado para actividades personales, según ha informado la prensa local.
"Este es un precedente para todo nuestro gabinete, que además, fijará criterio para otros órganos de la administración pública", dijo Arévalo.
"Con acciones, quiero demostrarle al pueblo de Guatemala que nuestro gobierno es diferente: no toleraremos prácticas que puedan estar reñidas con el debido comportamiento de todo servidor público", subrayó Arévalo.
Según el comunicado, Arévalo ha instruido a la Comisión Nacional contra la Corrupción "a crear directrices" para el uso de vehículos oficiales "garantizando su uso responsable".
Iturbide se convierte en la primera baja en el gabinete de Arévalo, que asumió el poder a mediados de enero pasado.
