Damian Williams, el principal fiscal federal de Manhattan, le dijo a The New York Times que Ramos se “aprovechó de mujeres vulnerables y las llevó de contrabando a Nueva York con el fin de poder explotar sus cuerpos para su propia gratificación sexual”.
Las víctimas se armaron de valor y denunciaron al profesor quien las convenció de viajar a Nueva York, enviándoles regalos y dinero entre 2013 y 2023. Luego les ayudó a ingresar ilegalmente a Estados Unidos pagándoles contrabandistas.
Según la acusación presentada en una corte de Nueva York, Ramos, de 43 años, violó y abusó sexualmente de las tres víctimas, les ordenó que se quedaran adentro de su casa y las amenazó con deportarlas, en su afán de tenerlas bajo su control.
Según de The New York Times el acusado compareció el jueves ante el juez de primera instancia James L. Cott, donde se declaró no culpable de los siete cargos.
Una ruta de abusos
Según recoge el Times una de las mujeres agredidas tenía 27 años cuando en 2015 Ramos le prometió ayudarle a migrar con la promesa de iniciar una "relación romántica" con ella. La salvadoreña contó que fue detenida por agente de la Patrulla Fronteriza en Texas, pero que Ramos pagó $4,000 para su liberación y le compró un boleto de avión hasta Nueva York.Una vez que estuvo en su casa, Ramos le dijo que “tenía que atenderlo sexualmente” y la obligó a tener relaciones sexuales repetidamente durante varias semanas hasta que ella huyó, según la acusación.
En 2016 una joven de 18 años a la que conoció a través de familiares se convirtió en su segunda víctima. Ramos pagó alrededor de $3,000 para que coyotes la llevaran a EEUU, llegó a la casa del acusado en marzo de 2017 y la violó en repetidas oportunidades hasta que ella huyó en abril del mismo año.
La tercera víctima registrada en este caso cayó en sus garras en 2013, en ese entonces era una mujer de 25 años, a la que le envió dinero para un teléfono celular y pagó $3,500 para que entrara de contrabando a Estados Unidos. Cuando llegó a su casa, ella creía que tenían una relación romántica, según la acusación.
Él fue amable con ella hasta que consiguió trabajo, dijeron los fiscales. En ese momento, le dijo que la había traído al país para poder tener sexo con ella “siempre que quisiera”, según la acusación.
De ser encontrado culpable de los siete cargos, Ramos podría cumplir una condena de 75 años de prisión por incitación a viajar para participar en actividades sexuales ilegales, transporte para participar en actividades sexuales ilegales, conspiración para participar en el contrabando de personas, contrabando de personas, y esconder a una persona extranjera.