Dentro de Estados Unidos hay muchos restaurantes que ofrecen comida de la cultura latinoamericana, pero son pocos los que logran mantener comensales cautivados por los aromas y variedad de sabores.

En la ciudad de Hayward, en California, hay una pupusería llamada “Las Cabañas”, que se ha encargado por 19 años en ofrecer una amplia variedad de platillos salvadoreños, en los que incluye en su menú desde los típicos más conocidos hasta crear combinaciones ligadas a otras culturas de la región.

Este rinconcito del sabor salvadoreño prepara platillos como la yuca frita con chicharrón, los nuégados, pasteles, el chilate y las clásicas pupusas, pero también ha creado combinaciones que han sorprendido a los clientes con su auténtico y tan peculiar sabor, tal es el caso de la famosa pupusa de birria, la cual es uno de los principales platillos y más consumidos dentro del local.

Este restaurante abrió sus puertas en el año 2004, como un pequeño local familiar que buscaba generar ingresos para subsistir diariamente, pero con los años el éxito fue tan grande que el negocio creció y los clientes aumentaron.

El restaurante surgió del esfuerzo de la salvadoreña Ángela Leiva, pero lastimosamente ella falleció en 2020, y desde entonces su hijo, Franklin Martínez, quedó como encargado y administrador del local, dando seguimiento al legado que esta familia instaló en California desde hace casi dos décadas.



“Aquí empezó con un lugar, una suite con solo cinco mesas. Ella era la mesera, cocinera, lavaplatos, hacia todo y ya poquito a poco se fue expandiendo. Desde el 2015 empecé a tomar más de la propiedad porque la salud de ella estaba un poco baja, y pues yo me metí para ayudarle con mi otro hermano”, dijo Franklin, a la afiliada Telemundo en California.

En la actualidad los dueños afirman que el restaurante se ha expandido tanto, que muchas veces hay largas filas para poder tener acceso a una mesa.

Además, señalan que uno de los principales recursos a los cuales se han basado para dar a conocer su comida son las redes sociales, utilizándolas como un medio de difusión masiva entre los pobladores de California y otras regiones cercanas.