Concluido durante una visita de Putin a Pyongyang en junio, este tratado entre dos de los principales enemigos de Estados Unidos prevé, entre otras cosas, una "ayuda militar inmediata" recíproca en caso de ataque contra alguno de los dos países.
La cámara alta del Parlamento ruso ratificó este tratado el 8 de noviembre, pero aún debía ser firmado por el presidente ruso para entrar en vigor. El Kremlin publicó la ley ratificatoria del tratado en su sitio internet el sábado por la noche.
El acuerdo oficializa meses de creciente cooperación en materia de seguridad entre los dos países, aliados comunistas durante toda la Guerra Fría. Rusia y Corea del Norte se acercaron considerablemente desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en 2022; y también los compromete a cooperar a nivel internacional para oponerse a las sanciones occidentales y coordinar sus posiciones en la ONU.
En junio, Putin calificó este acuerdo de "documento revolucionario".
Citando informes de inteligencia, Corea del Sur, Ucrania y Occidente afirman que Corea del Norte desplegó unos 10.000 soldados en Rusia para combatir en Ucrania. Consultado públicamente sobre este despliegue en octubre, el presidente ruso no lo negó, desviando la pregunta para criticar el apoyo de Occidente a Ucrania.