El Ministerio de Relaciones Exteriores británico anunció este viernes sanciones contra quince altos cargos del gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro, al que calificó de "fraudulento".
"La reivindicación del poder por parte de Nicolás Maduro es fraudulenta. El resultado de las elecciones de julio no fue ni libre ni justo y su régimen no representa la voluntad del pueblo venezolano", afirmó el jefe da diplomacia británica, David Lammy, en un comunicado.
Entre los sancionados se encuentran la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, "quien ayudó a legitimar las elecciones del 28 de julio", y Asdrúbal José Brito Hernández, director de Investigaciones Criminales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, una "organización responsable de graves violaciones y abusos de derechos humanos", según el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores británico.
El gobierno británico aseguró que quiere marcar la fecha de este viernes, en que el líder chavista fue investido para un tercer mandato, "con un decidido mensaje de solidaridad con el pueblo venezolano".
"Las sanciones de hoy envían un mensaje claro. El Reino Unido no se quedará de brazos cruzados mientras Maduro continúa oprimiendo, socavando la democracia y cometiendo terribles violaciones de los derechos humanos", afirma Lammy en el texto.
El jefe de la diplomacia británica añade que "todos los presos políticos deben ser liberados y la represión en curso debe terminar. Continuaremos apoyando al pueblo de Venezuela en su lucha por un futuro democrático".