Entre los migrantes fueron identificados 25 guatemaltecos, 13 salvadoreños, 2 hondureños y un dominicano. El rescate ocurrió la semana pasada en una colonia de Chiapas.
Miembros del Instituto Nacional de Migración (INM) explicaron que el grupo de migrantes estaban abandonados y hacinados en cuatro camionetas, y que todos viajaban de manera irregular, sin documentos legales que justificaran su estancia, según información del diario La Jornada.
También explicaron que tras el rescate, las autoridades activaron el Protocolo de Actuación para Migrantes y Derechos Humanos, con el cual les brindaron atención jurídica, médica, psicológica y alimentación.
Algunos de las personas rescatadas presentaban complicaciones de salud, especialmente deshidratación y hambre, por las duras condiciones del viaje.
El INM señaló que los vehículos donde fueron encontrados los migrantes quedaron bajo la administración de autoridades del estado, para realizar las investigaciones del caso y determinar a los culpables.
Los migrantes fueron remitidos hasta la sede del INM, quienes se encargarán de realizar los procesos legales de cada persona.