El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó, el miércoles, que rescataron a 269 migrantes de Centroamérica y Sudamérica, los cuales eran transportados de manera ilegal en la parte trasera de un tráiler. El camión fue detenido en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, luego de que ignorara las indicaciones de un retén de la policía federal.

Las autoridades mexicanas reportaron que entre el grupo de migrantes identificaron a 261 personas de Guatemala; tres de El Salvador; tres de Ecuador y dos de Honduras. El INM también señaló que entre el grupo de indocumentados viajaban mujeres embarazadas, familias completas, y 20 menores de edad sin compañía.

Los agentes migratorios informaron que los indocumentados viajaban hacinados en la parte trasera del tráiler, algunos presentaban deshidratación y malas condiciones de salud, debido al calor y las circunstancias en las que viajaban.

“El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos de quienes ingresan y transitan por territorio nacional en contexto de movilidad”, escribió el INM en un comunicado.

Tras la persecución del camión, las autoridades señalaron que el conductor del tráiler y cerca de 20 migrantes intentaron escapar de los agentes migratorios, el resto de indocumentados no opuso resistencia a la detención y el traslado.

También informaron que el grupo de migrantes fue trasladado hasta las instalaciones del INM, donde les brindaron alimentos y atención médica, mientras se realizan los procesos legales de cada indocumentado.