Efectivos de la Guardia Nacional de México ubicaron este viernes a 368 migrantes irregulares, que habían sido abandonados por coyotes en un campamento de montaña en el municipio de Tecpatán, en el sureño Estado de Chiapas.

En el grupo estaba integrado por niñas, niños, mujeres y hombres provenientes de seis naciones de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. El Instituto Nacional de Migración de México (INM) indicó que entre los detenidos hay siete salvadoreños.

“Al realizar patrullajes preventivos y de seguridad en el municipio de Tecpatán, elementos de la Guardia Nacional recibieron un reporte sobre la presencia inusual de personas que serían trasladadas a la frontera con Estados Unidos de América”, explica el INM en un comunicado.

Siete de los detenidos son migrantes de origen salvadoreño. INM
Siete de los detenidos son migrantes de origen salvadoreño. INM



Avanzando por un camino de tierra hacia una montaña de Chiapas, los militares encontraron al numeroso grupo de migrantes, abandonados cerca de un río donde los traficantes los habían agrupados en un campamento clandestino.

Las autoridades mexicanas señalan que coordinaron un operativo para proveerles de agua y asistencia médica.

El INM detalló que los migrantes del grupo fueron identificados y su procedencia se desglosa así: 217 guatemaltecos, 85 nicaragüenses, 45 ecuatorianos, 11 hondureños, 7 salvadoreños, y 3 cubanos.

El grupo fue trasladado por las autoridades al Centro de Atención al Tránsito Fronterizo en Chiapas, en donde “recibirán asistencia consular, definir su situación jurídica y, en sub caso, proceder a su retorno asistido”, aseguró el INM.