Una reciente investigación del periódico The New York Times, revela que el gigantesco cuadro que el presidente salvadoreño Nayib Bukele le regaló al entonces presidente estadounidense Donald Trump en 2020, está guardado en una de las salas de electricidad del hotel Trump National Doral de Miami.

Según el informe, el retrato del exmandatario estaría prácticamente olvidado en una sala junto con otros objetos, alfombras y muebles “viejos y llenos de polvo”.

Este cuadro que el Gobierno salvadoreño le dio a Trump mide aproximadamente dos metros y medio de altura. Además, es uno de los 100 obsequios valorados en más de $250 mil dólares que se entregaron a la familia presidencial entre 2016 y 2021.

Trump ha sido criticado en reiteradas ocasiones por el Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes, porque aseguran que todos estos regalos que recibió durante su periodo presidencial incumplen leyes y marcos éticos sobre los regalos que un presidente puede recibir de parte de otros gobiernos, y los cuales podrían ser considerados sobornos o influencia indebida sobre funcionarios de EEUU.

The New York Times señaló que este hallazgo fue posible porque un turista que se hospedaba en dicho hotel descubrió la pintura en una habitación, y posteriormente se comunicó con el medio estadounidense para comentar dicho descubrimiento.

El periódico envió a corresponsales para corroborar el hallazgo, quienes durante su recorrido se encontraron abandonado el gigantesco retrato en una habitación que es utilizada como bodega.

Este retrató fue elaborado por Francisco Antonio López Benavides, un salvadoreño que también ha realizado otras pinturas de figuras públicas como Bill y Hillary Clinton, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.