Rusia confirmó este viernes que la próxima ronda de negociaciones trilaterales con Ucrania y Estados Unidos se celebrará el 17 y 18 de febrero en la ciudad suiza de Ginebra, tras la aceptación del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a una propuesta de Washington para retomar el diálogo.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, informó que “la próxima ronda de negociaciones sobre un acuerdo en Ucrania tendrá lugar en formato trilateral ruso-estadounidense-ucraniano el 17 y el 18 de febrero en Ginebra”, luego de adelantar previamente que los contactos se realizarían la próxima semana. Añadió que la delegación rusa estará encabezada por Vladimir Medinski, quien ya participó en conversaciones anteriores en Estambul. Las conversaciones buscan avanzar en un posible acuerdo que ponga fin a la invasión rusa iniciada en febrero de 2022 por orden del presidente Vladimir Putin.
Según Zelenski, el nuevo encuentro se centrará principalmente en el futuro de los territorios del este y sureste de Ucrania actualmente bajo control ruso. El mandatario ucraniano también reveló que sobre la mesa figura una propuesta de Washington para establecer en el Donbás una zona franca que permita el comercio libre y funcione como área de amortiguamiento.
Hasta ahora se han realizado dos rondas trilaterales en Emiratos Árabes Unidos, donde se logró un intercambio de más de 300 prisioneros de guerra, aunque sin avances políticos significativos.
La nueva cita en Ginebra se produce en medio de esfuerzos diplomáticos por reactivar el diálogo y reducir la escalada del conflicto, en un escenario internacional marcado por tensiones geopolíticas y presión para alcanzar un entendimiento sostenible.
