Rusia lanzará su campaña de reclutamiento militar de primavera, que abarcará a 160,000 jóvenes de entre 18 y 30 años, cifra que supera la de los dos años anteriores. Este anuncio fue realizado mediante un decreto firmado el lunes por el presidente Vladimir Putin.

El ejército ruso ha asegurado que estos nuevos reclutas no serán enviados a Ucrania, donde las fuerzas rusas han estado en conflicto desde febrero de 2022. La campaña de reclutamiento se organiza dos veces al año, en primavera y otoño, y comenzará el martes, según el decreto publicado.

De acuerdo con el documento, "160,000" ciudadanos rusos serán llamados a filas entre el 1 de abril y el 15 de julio de este año. En comparación, para la campaña de abril de 2024 se convocaron a 150,000 jóvenes y a 147,000 en 2023, según la agencia estatal de noticias Tass.

El Ministerio de Defensa ruso ha declarado que "la próxima campaña de alistamiento no tiene relación alguna con la operación militar especial en Ucrania", un eufemismo utilizado para referirse a la invasión. El vicealmirante Vladimir Tsimlianski, un alto cargo del Estado Mayor, afirmó que los reclutas no serán enviados a las regiones de Ucrania donde se lleva a cabo el combate.

Además, se indicó que no participarán en "tareas de operaciones especiales". En 2023, Rusia aprobó una ley que elevó de 27 a 30 años el límite de edad para el servicio militar obligatorio.

La invasión de Ucrania llevó a las autoridades rusas a movilizar a más de 300,000 personas a finales de 2022, lo que provocó que muchos rusos abandonaran el país por temor a ser convocados.

Recientemente, el presidente estadounidense, Donald Trump, propuso un alto al fuego, que Kiev aceptó bajo presión de Washington. Sin embargo, Putin rechazó una tregua incondicional, aceptando solo una moratoria muy limitada que no ha tenido efectos significativos en los combates.