Nelson Ortiz, de 24 años, es un salvadoreño que desde el pasado mes de febrero enfrenta un proceso legal por su estadía de manera ilegal en Belice.

La Corte de Belice lo acusa de vivir de manera ilegal dentro de dicho país desde hace cinco años, luego de que se vencieran los permisos y documentos que había recibido entre 2017 y 2018, y los cuales validaban su residencia.

Ante estos incumplimientos en los documentos del salvadoreño, el Departamento de Inmigración presentó ante el Tribunal de Magistrados de la Ciudad de Belice un informe donde solicitan que Ortiz sea deportado de manera inmediata a El Salvador.

El pasado 12 de febrero la Corte determinó que el salvadoreño tendrá que comparecer ante un juez, donde tendrá que explicar sus razones y motivos del por qué vive de manera ilegal, de lo contrario será deportado hasta El Salvador el próximo 29 de marzo, según información que recoge Breaking Belize News.

Hasta la fecha, Ortiz cumple una sentencia de seis meses después de declararse culpable de un cargo de incumplimiento de las condiciones de un permiso de visitante, y ha declarado en varias ocasiones que llegó a Belice en busca de asilo, pero el Departamento de Inmigración no tiene constancia de que haya presentado tal solicitud.

Tras comprobarse que vive de manera ilegal desde hace varios años, la Corte lo multó con $3,000 mientras continúa bajo el proceso migratorio para definir el estatus legal dentro de Belice.