Las autoridades del Estado de Chihuahua, al norte de México, reportaron que durante el transcurso de esta semana más de 400 migrantes de diferentes países del mundo han llegado al sur de la ciudad. Estos indocumentados llegan a través de masivas caravanas migrantes que inician mayormente su recorrido desde Chiapas y Oaxaca, quienes buscan llegar lo más cercano posible a la frontera con Estados Unidos.

Entre los migrantes que llegan hasta dicho Estado destaca la presencia de personas provenientes de países como Honduras, Colombia, Venezuela y El Salvador, quienes por diferentes factores sociales y económicos deciden emprender el viaje rumbo a EEUU, exponiéndose a las adversidades y el peligro del recorrido, según información que recoge el periódico El Heraldo de Chihuahua.

La mayoría de estos migrantes toman las plazas públicas y calles de la ciudad como refugios, donde instalan sus campamentos provisionales para descansar por un par de días mientras continúan con su recorrido, pero casi siempre durante su estancia en dichas zonas tienden a destrozar y dañar la infraestructura de las plazas, así como de dejar estos espacios llenos de basura y otros contaminantes.

Al llegar a chihuahua muchos migrantes también recurren a continuar con su viaje por otros medios de transporte, y una gran parte de ellos buscan poder desplazarse a bordo de los vagones del tren “La Bestia”.

México es el país de mayor tránsito migratorio de la región, porque anualmente miles de indocumentados de diferentes países del mundo que buscan cruzar de manera ilegal hasta EEUU llegan a territorio mexicano con la esperanza de cruzar la frontera. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, solo entre enero y agosto de 2023 más de 500,000 migrantes transitaron por México.