El INM detalló que los procedimientos los realizaron el fin de semana en dos puntos de revisión migratorios, en los que también participaron autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Los migrantes viajaban hacinados, con problemas de salud por el calor y la falta de alimentos. Además, todos fueron identificados por trasladarse de manera ilegal, sin documentación para residir y movilizarse dentro de México.
En el primer control vehicular identificaron a 118 migrantes, en los que se trasladaban varios núcleos familiares completos de El Salvador. Mientras que en el segundo procedimiento localizaron 147 migrantes, y de igual manera viajaban varias familias salvadoreñas completas.
#Comunicado En dos acciones de verificación en #Oaxaca, @INAMI_mx en coordinación con @SSPC_GobOax , rescató a 265 migrantes de que eran transportados en condiciones de hacinamiento y con grave riesgo para su vida.
— INM (@INAMI_mx) August 6, 2023
https://t.co/nkXXOGj13S pic.twitter.com/GKQKyGjPHP
“Los núcleos familiares y los menores fueron llevados a albergues habilitados en donde el INM les proporciona servicios de salud, agua y alimentos, así como todo lo necesario para garantizarles una estancia segura mientras se realizan los trámites migratorios correspondientes”, explicó el INM en un comunicado.
La policía local capturó a cuatro conductores quienes trasladaban a los migrantes. Los motoristas fueron remitidos a la fiscalía mexicana por tráfico de personas.