Los Agentes Federales y de la Guardia Nacional informaron que detuvieron al camión, en uno de los puntos de revisión migratorio, y tras una inspección de rutina detectaron que se escuchaban gritos y golpes de personas que estaban encerradas en el tráiler.
Los agentes indicaron que el conductor del tráiler se negaba a abrir las puertas del contenedor y negaba la presencia de las personas, pero los migrantes pedían ayuda y gritaban que los sacaran porque estaban cansados, deshidratados y con falta de oxígeno.
Entre las personas rescatadas fueron identificadas 154 personas originarias de Guatemala; 13 de Ecuador; tres de El Salvador; tres de Honduras; una de República Dominicana y una de Pakistán.
El INM también detalló que entre los migrantes había 28 menores de edad que viajaban solos, entre ellos dos de El Salvador. Los menores de edad y los núcleos familiares completos quedaron a la supervisión y cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
El conductor del vehículo fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, quienes se encargarán del proceso legal y las investigaciones.
#TarjetaInformativa @INAMI_mx, con apoyo de Guardia Nacional y Policía Estatal, realizó el rescate masivo de 175 #migrantes que viajaban hacinados en la caja de un tractocamión que circulaba por Chiapa de Corzo, Chiapas. https://t.co/D5r7wwfJul pic.twitter.com/D3u7g2MD92
— INM (@INAMI_mx) May 26, 2023