El Instituto Nacional de Migración (INM) de México reportó esta semana el rescate de un grupo de 61 migrantes provenientes de diferentes países del mundo, quienes fueron localizados mientras viajaban hacinados en un camión sobre una carretera federal de Veracruz, México.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indicó que entre las personas rescatadas había 10 salvadoreños, así como personas provenientes de países como Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador Haití, Senegal, Venezuela, Cuba y Chile.

Las autoridades informaron que los migrantes iban amontonados en el camión, bajo condiciones inhumanas. Muchas de las personas recibieron asistencia médica por mareos y deshidratación debido a las duras condiciones en las que eran trasladados.

Además, indicaron que todas las personas adultas fueron trasladadas hasta la sede del INM, donde comenzarán sus procesos legales para definir su estatus migratorio dentro de México.

Los agentes federales advirtieron que así como este grupo de migrantes, muchas personas son engañadas cuando les aseguran que los llevarán de forma segura hasta la frontera con EEUU, pero en estos viajes muchas veces arriesgan su vida o se vuelven víctimas de bandas de traficantes de personas quienes los secuestran.