El nuevo campamento temporal ha sido habilitado en Hoyo 1 del Chamizal, a espaldas del Biblioavión, en Ciudad Juárez, Chihuahua. El INM explicó que en el refugio se dio prioridad a atender a los migrantes que dormían en las calles y parques de la ciudad.
Las autoridades mexicanas indicaron que dentro de dicho albergue, los migrantes podrán contar con servicio básicos como alimentación, agua potable, perímetro con seguridad, atención medica e implementos de higiene personal.
El INM informó que entre los refugiados había migrantes salvadoreños, pero no detallaron la cantidad. En un primer momento el INM indicó que atendieron a un total de 240 migrantes, pero durante el fin de semana esta cifra bajó a 120, porque aseguran que muchas de las personas no aceptaron dormir en las instalaciones y prefirieron desplazarse hasta la zona fronteriza con Estados Unidos.
“A todos se les ofreció albergue, solamente 37 de ellos aceptaron; los 43 restantes decidieron alojarse por su cuenta cerca de la línea fronteriza, al tener una cita de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)”, explicó el INM en un comunicado, sobre la disminución de albergados.