Agentes Federales de Migración y elementos de Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) de México reportaron el rescate de un grupo de 155 migrantes de diferentes países, quienes vivían ilegales en un albergue en la bahía de Paredón, municipio de Tonalá, en el Estado de Chiapas.

Las autoridades indicaron que entre los migrantes rescatados había personas de China, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guinea, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Senegal, pero no detallaron la cantidad exacta de personas de cada nacionalidad.

Los agentes federales informaron que, al efectuar la revisión de documentos, comprobaron que ninguno de los migrantes portaba documentación legal y vigente para su permanencia dentro de México.

“Cabe mencionar que, al momento de ingresar al inmueble en el que permanecían escondidos, en bahía de Paredón, las mujeres, los hombres adultos y menores de edad migrantes portaban brazaletes plásticos de colores y se encontraban sobre cobijas, hules y cartones, junto a mochilas y bolsas con ropa y víveres”, explicó el INM en un comunicado.

Al momento del rescate los migrantes recibieron atención humanitaria y fueron trasladados a las sedes del INM para dar continuidad a su proceso legal dentro de México, pero los menores de edad y las familias quedaron bajo la supervisión del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El INM también destacó que por los brazaletes de plástico que tenían los migrantes para su identificación, podrían ser víctimas de redes de tráfico de personas.