Elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) de México reportaron el rescate de un grupo de 215 migrantes, quienes estaban atrapados en un tráiler que fue abandonado por traficantes de personas en Cosamaloapan, Veracruz. Los migrantes eran trasladados hacia la frontera con Estados Unidos.

El INM detalló que los migrantes localizados provenían de El Salvador, Guatemala y Honduras, pero no detallaron la cantidad exacta de personas provenientes de cada país. Todos los rescatados viajaban sin documentación legal para transitar en México.

“Agentes migratorios del INM contabilizaron al interior de la caja del camión a 215 personas extranjeras provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala que no pudieron acreditar su estancia legal en México, entre ellas: 148 adultos solos, 26 menores de edad no acompañados, y 17 núcleos familiares integrados por 41 hombres, mujeres, niñas y niños”, explicó el INM en un comunicado.

Los agentes indicaron que en un punto de revisión migratorio solicitaron al conductor del tráiler que se detuviera, pero desobedeció la orden y escapó, lo cual generó una persecución con las autoridades.

El tráiler fue localizados kilómetros más adelante, pero el conductor había escapado y los migrantes fueron abandonados bajo condiciones de hacinamiento. El camión fue confiscado por elementos de la Fiscalía General de la República.

Los migrantes recibieron atención humanitaria de parte de las autoridades porque muchos de ellos presentaban complicaciones de salud y desmayos, debido al calor, el encierro y la falta de agua.

Los migrantes adultos fueron remitidos a las instalaciones del INM para su debido proceso legal, mientras que las familias completas y los menores de edad fueron llevados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).