Aunque podría ser una de las últimas amenazas de la temporada de huracanes del Atlántico, la depresión tropical 13 inquieta principalmente a los países del norte de Centroamérica a donde comenzará a tocar tierra cuando “el sistema que se convierta en un huracán para el sábado en la noche mientras se acerque a las Islas de San Andrés y Providencia”, frente a la costa Este de Nicaragua.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) pronosticó la madrugada de este viernes que los aguaceros que provocará el ciclón mientras avanza sobre Nicaragua, Honduras y el nororiente de El Salvador, “podría causar inundaciones repentinas amenazantes a la vida. También existe el potencial de deslizamientos de lodo amenazantes a la vida en sectores de Centroamérica este fin de semana”.

El NHC insiste que “intereses a lo largo de las costas de Nicaragua y Honduras deben monitorear el progreso de la perturbación. Vigilancias o avisos adicionales podrían requerirse este viernes”.

Según el modelo de trayectoria previsto hasta este viernes el ciclón recorrería parte del noroccidente de Nicaragua con fuerza de tormenta tropical y el lunes por la noche afectaría el centro de Guatemala nuevamente bajo condiciones de baja presión.

Modelo de trayectoria
Modelo de trayectoria


Zona de afectación
Zona de afectación


Vientos
Vientos