Testigos comparan a la iglesia con una mafia, debido a la vinculación de sus líderes con narcotraficantes de Colombia y Estados Unidos.
El testigo con identidad protegida, "Alonso", declaró a Univisión que existen denuncias de os nexos entre la cúpula de La Luz del Mundo y organizaciones delictivas.
"Yo estuve en Bogotá, en el Departamento e Inteligencia Judicial (DIJIN) y radiqué para el año 2021 unos documentos con algunas denuncias, lo que son los nexos de esta organización con el crimen organizado", aseguró.
Por otra parte, otro testigo identificado como "Roberto", aseguró que la iglesia utiliza la fe para encubrir actividades criminales.
Eso es La Luz del Mundo, es una organización que solo le interesa el lucro, utilizar a las personas para encubrir actividades criminales"
"Roberto", testigo de Univisión Noticias
¿Casos abiertos?
Pese a que los testigos señalan una conexión de La Luz del Mundo con el crimen organizado, Univisión asegura que ni en Colombia, ni en Estados Unidos existe un caso abierto por dichos señalamientos.Sin embargo, los testigos aseguran que la conexión de la iglesia con el narcotráfico no es nueva.
La principal pista de este vínculo es un testigo que fue condenado por lavar dinero "generado de la venta de cocaína, reveló una fuente familiarizada con la investigación".
Esta persona mantendría la conexión con los jerarcas de la iglesia para continuar con las actividades delictivas.
Los testigos aseguran que su vinculación con la organización religiosa comenzó con su antiguo líder, el mexicano Samuel Joaquín Flores, quien murió en 2014 y fue señalado de abusar sexualmente de una exintegrante del grupo religioso.
La muerte del líder Samuel Joaquín dejó el camino abierto para que su hijo, Naasón Merarí Joaquín García, tomara las riendas de la iglesia.
Con el nuevo líder se mantuvo la conexión con las organizaciones criminales, de acuerdo a los testigos.
Sin embargo, Naasón fue detenido el 4 de junio de 2019 y condenado en 2022 a 17 años de cárcel por abuso de menores.
La iglesia La Luz del Mundo también ha sido señalada por los delitos de trata de menores, fraude matrimonial, lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico de drogas.