Hasta la fecha el “Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar”, integrado a iniciativa de organismos y la administración del presidente Joe Biden, únicamente ha logrado reunificar a 500 menores migrantes separados de sus familias durante la política “tolerancia cero” de Donald Trump en 2019, lo que indicaría que solo un 20% de 2,634 han vuelto con sus familias.

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, reconoce “que el trabajo no está terminado”, pero celebra que han logrado reunir a 500 niños con sus familias que fueron separadas por la administración anterior, y duramente criticados.


A finales de octubre de 2019, Jonathan White, comisionado del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), reconoció ante una corte federal que probablemente separó de sus padres a 1,250 niños inmigrantes en la frontera con México, luego se conoció que la cifra era mayor.

Actualmente los esfuerzos para reunir a los menores con sus familias son encabezados por diversas organizaciones no gubernamentales internacionales, incluida la Organización Internacional para las Migraciones (IOM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Las autoridades estadounidenses recuerdan que las familias que son admitidas para dicho proceso de reunificación familiar reciben beneficios de libertad condicional humanitaria por tres años, lo cual les permite vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

También detallaron que como parte de los esfuerzos por reunir a los menores con sus familias, mantiene habilitados dos sitios web: Together.gov y Juntos.gov, para que las familias pueden registrarse y verificar su elegibilidad en el proceso.

Cuadro sobre casos de niños migrantes separados en EEUU.
Cuadro sobre casos de niños migrantes separados en EEUU.