El sospechoso del atentado de Nueva Orleans, identificado por el FBI como Shamsud Din Jabbar, ciudadano estadounidense de 42 años, es un agente inmobiliario de Texas que había pasado 10 años como informático en el ejército.
En un vídeo publicado en YouTube hace cuatro años, Jabbar -hablando con acento del sur de Estados Unidos- presumía de sus habilidades como "negociador" mientras anunciaba sus servicios de gestión inmobiliaria a clientes potenciales.
Según los antecedentes penales publicados por el New York Times, Jabbar había sido acusado de dos delitos menores: uno en 2002 por robo y otro en 2005 por conducir con un permiso sin validez.
Jabbar estuvo casado dos veces, según el periódico, y su segundo matrimonio terminó en divorcio en 2022, cuando detalló sus problemas financieros en un correo electrónico al abogado de su esposa.
"No puedo permitirme el pago de la casa", escribió en la misiva, añadiendo que su empresa inmobiliaria había perdido más de $28,000 en el año anterior y que había contraído miles de deudas en tarjetas de crédito para pagar abogados.
El periódico Atlanta Journal-Constitution informó de que Jabbar se había licenciado en la Universidad Estatal de Georgia.
Jabbar dijo en su vídeo de YouTube -visto por la AFP pero retirado después por los moderadores- que había servido en el ejército estadounidense durante una década como especialista en recursos humanos y en tecnologías de la información.
Afirmaba que con esta experiencia "aprendió el significado de un gran servicio y lo que significa ser receptivo y tomarse todo en serio, poniendo los puntos sobre las íes".