En lo que va de septiembre han salido alrededor de seis caravanas de migrantes desde Tapachula hasta el Estado de Oaxaca, cada una conformada por 200 o 300 personas. Los migrantes buscan obtener los permisos transitorios que brinda el INM para desplazarse legalmente por el territorio mexicano y así poder seguir su viaje hasta EEUU.

Las autoridades mexicanas reportaron que en agosto pasado se registró únicamente la salida de seis caravanas migrantes en 31 días, pero en lo que va de septiembre ya registran la misma cantidad de caravanas que han salido desde Tapachula, esperando que esas cifras sigan en aumentando el resto del mes.

Los migrantes solicitan los documentos de tránsito para desplazarse libremente hasta la frontera norte entre México y EEUU.

Desde agosto pasado hasta las primeras semanas de septiembre, las diferentes caravanas que han salido desde Tapachula con migrantes de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, ya registran alrededor de 5,000 personas que se han desplazado en grupos masivos.

El flujo masivo de caravanas cada vez es mayor en México, los migrantes toman esta decisión para buscar los documentos que les permitan seguir su marcha hasta la frontera norte entre México y EEUU.