Un sismo de magnitud 6 se registró la noche de este viernes en el estado mexicano de Oaxaca y fue perceptible en Ciudad de México. Medios locales de Oaxaca reportan la caída de escombros de iglesias y daños en puertes.

El Servicio Sismológico Nacional informó en la red social X, antes Twitter, que el sismo tuvo como epicentro la localidad de Matías Romero, en Oaxaca. Inicialmente había estimado una magnitud de 6,3.

"No se reportan afectaciones en los estados donde fue percibido. Se mantiene el monitoreo y recorridos en la zona epicentral", dijo Protección Civil del Gobierno mexicano en la red social X, antes Twitter. Sin embargo, habitantes de Oaxaca mostraban daños y derrumbes en viejas edificaciones.


En Ciudad de México se activó la alarma sísmica, por lo que decenas de personas desalojaron sus hogares. El movimiento fue perceptible en algunas zonas de la ciudad.

El alcalde de la capital, en donde viven casi nueve millones de personas, Martí Batres, dijo también en X que "se sintió un temblor leve" en la ciudad. Añadió que "hasta el momento no se registran daños".

México registra una intensa actividad sísmica por hallarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia y donde ocurren la mayoría de los terremotos en el mundo.

El 19 de septiembre de 2017, un terremoto de 7,1 dejó 369 fallecidos, la mayoría en Ciudad de México, donde otro sismo de 8,1 mató a unas 10.000 personas en 1985.