El gobernador del Estado, Greg Abbott, aseguró que también implementarán operativos en la zona fronteriza para concretar “más arrestos” y un mayor levantamiento de “más barreras”, como parte de las políticas destinadas a evitar cualquier intento de cruce de migrantes ilegales en Texas.
De manera progresiva Abbott ha implementado diferentes políticas antinmigrantes desde el 2022, las cuales con el tiempo han ido evolucionando en grado de rigurosidad y que han sido tachadas por políticos y organizaciones como denigrantes y racistas.
Los traslados en autobuses, en vuelos privados y los arrestos masivos de migrantes son de las políticas implementadas por Abbott que más han sido criticadas por gobernadores de EEUU y hasta por la administración de Joe Biden, con quien mantiene una disputa por el poder y control de las zonas fronterizas.
“Nuestra dura resistencia es educar a los cárteles para que no se metan con Texas. Texas seguirá levantando más barreras y realizará más arrestos para asegurar mejor la frontera”, dijo Abbott.
Muchos de los problemas políticos entre Biden y Abbott también se derivan por temas de cara a las próximas elecciones de EEUU, debido a que el gobernador de Texas apoya al republicano Donald Trump y sus políticas antiinmigrantes rigoristas, y Biden quien busca la reelección como presidente, rechaza totalmente este tipo de políticas a las que señala como extremistas e inhumanas.
Migrant crossings fall sharply along Texas border, shifting to Arizona and California.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) February 13, 2024
Our stiff resistance is educating cartels not to mess with Texas.
Texas will continue erecting more barriers & target more arrests to better secure the border. https://t.co/mMz7NDIqGB