La oficina del gobernador de Texas, Greg Abbott, informó el martes, que durante el 2022 expulsaron a más de 16,000 migrantes desde Texas hasta Estados y ciudades denominadas como “santuarios” en EEUU.

Los datos se oficializaron a través de la cuenta de Twitter del gobernador Abbott, en donde destacó que hasta el 3 de enero, han transportado en autobuses a una gran multitud de indocumentados que llegan a Texas con la ilusión de poder solicitar asilo en el país norteamericano.

Abbott detalló que hasta la fecha han logrado expulsar a más de 9,100 migrantes a Washington DC; 5,100 a Nueva York; 1,500 a Chicago y 840 a Filadelfia. El gobernante republicano también aseguró que junto a las autoridades migratorias continuarán “brindando ayuda a las comunidades fronterizas abrumadas”, refiriéndose al constante flujo migratorio que Texas recibe diariamente.

Desplazamientos criticados

El desplazamiento masivo de migrantes comenzó desde marzo del 2022, cuando el gobernador Abbott argumentó que el traslado de los migrantes era una medida para mantener el orden y la seguridad de los pobladores de Texas.

Muchos gobernadores demócratas en diferentes ocasiones arremetieron contra el gobernador Abbott, porque aseguran que las medidas implementadas por el gobernador texano son una muestra de una política “antiinmigrante”, y en la cual utiliza a los indocumentados como objetos políticos.

Abbott aseguró en reiteradas ocasiones que el problema se generó por la mala administración del presidente Joe Biden, que según él, desarrolló una mala gestión en el manejo de la crisis migratoria en la frontera entre EEUU y México.