La administración del gobernador de Texas, Greg Abbott, informó este viernes que durante la implementación de la política antiinmigrante denominada “Operación Estrella Solitaria”, han logrado detener a más de 386,000 migrantes ilegales y más de 30,000 arrestos de criminales, quienes intentaron ingresar a Estados Unidos desde la zona fronteriza sur.

El gobierno texano detalló que estas detenciones han sido realizadas por parte del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y la Guardia Nacional de Texas, quienes han desplegado operativos masivos en toda la zona fronteriza, especialmente en zonas que los coyotes utilizan para trasladar migrantes.

Abbott también destacó que estas políticas han servido para luchar contra el grafico de drogas, especialmente en prevenir el contrabando de fentanilo.

“La policía de Texas ha incautado más de 420 millones de dosis letales de fentanilo durante esta misión fronteriza”, dijeron las autoridades.

Otro punto clave en las políticas migratorias de Texas han sido los traslados masivos de migrantes hasta otras ciudades de EEUU, la administración reveló que desde abril del 2022, han transportado a más de 10,200 migrantes hasta ciudades como Nueva York, Chicago, Filadelfia, Denver, y Los Ángeles.

“La Operación Estrella Solitaria continúa llenando los peligrosos vacíos dejados por la negativa de la administración Biden a asegurar la frontera”, dijo Texas en un comunicado.

Migrantes detenidos en Texas.
Migrantes detenidos en Texas.

Políticas texanas

En marzo de 2021, Abbott puso en marcha la Operación Estrella Solitaria, ordenando a los oficiales del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas detener a migrantes indocumentados que cruzan la frontera. Además, envió a la Guardia Nacional a zona y declaró “zona de desastre” en 53 condados, muchos con población mayoritariamente latina.

La “operación estrella solitaria” (Operation Lone Star), es un conjunto de políticas para disuadir a los migrantes de no cruzar la frontera.