Texas es el punto principal donde los migrantes buscan cruzar ilegalmente a Estados Unidos procedentes desde México, pero ante esta ola diaria de migrantes ilegales las autoridades despliegan diferentes estrategias encaminadas a contener el flujo de migrantes y evitar la aglomeración de personas en la zona fronteriza.

Los militares de la Guardia Nacional de Texas mantienen operativos de búsqueda y captura de migrantes en las aguas del río Grande, lugar donde muchas personas intentar cruzar a través de zonas desoladas y pequeñas áreas desmilitarizadas.

“La Guardia Nacional de Texas está trabajando las 24 horas del día para repeler y disuadir los cruces ilegales cerca de Shelby Park”, dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott.

El río Grande además de ser una división natural entre EEUU y México, también se vuelve un lugar de mucho sufrimiento y desesperación para los migrantes que intentan cruzar la frontera.

Los migrantes que buscan el río como una alternativa de llegar a Texas se enfrenta a las violentas corrientes, las congelantes aguas y las profundidades que el caudal tiene. Es muy frecuente que elementos de la Patrulla Fronteriza de EEUU o autoridades de la policía mexicana realicen rescates y recuperación de cuerpos de quienes mueren al intentar la travesía migratoria.