Desde inicios del 2023 el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó el envío masivo de migrantes hasta otras ciudades denominadas “santuarios” dentro de Estados Unidos, pero estos traslados lo han realizado constantemente a través de autobuses, sin el consentimiento de las personas y bajo condiciones catalogadas como “inhumanas” por políticos, gobernadores y organizaciones promigrantes.

Hasta la fecha durante el 2023 la administración texana ha desplazado de manera forzosa a más de 89,000 migrantes. Además, aseguran que estos traslados en autobuses continuarán hasta que el flujo de migrantes en la frontera entre EEUU y México disminuya.

Las ciudades que han recibido migrantes desplazados en 2023 son:

Más de 12.500 a Washington DC
Más de 28.200 a Nueva York
Más de 23,400 a Chicago
Más de 3.200 a Filadelfia
Más de 9.500 a Denver
Más de 1200 a Los Ángeles

Recientemente Abbott también anunció que el Estado adquirió una nueva flota de autobuses para continuar con los traslados de migrantes. Esta medida antiinmigrante ya había sido implementada por el Estado desde el 2022, pero en menor grado y frecuencia.

Durante el 2023 Abbott intensificó estos traslados como parte de su política “Operación Estrella Solitaria”, la cual desarrolla diferentes procedimientos destinados a la captura y expulsión de migrantes que buscan cruzar ilegalmente en la frontera con México.