Las autoridades fronterizas de El Paso, en Texas, reportaron la liberación de más de 1,000 migrantes de manera “provisional”, medida que se tomó porque los refugios comunitarios de la ciudad ya registran el máximo de su capacidad, situación que complica el funcionamiento de los albergues.

Las autoridades de El Paso aprobaron, este miércoles, un plan de emergencia para obtener recursos y enfrentar la numerosa ola de migrantes que han llegado a su lado fronterizo.

“Los inmigrantes serán liberados provisionalmente cerca de refugios comunitarios, refugios para personas sin hogar y estaciones de autobuses en toda la ciudad de El Paso”, dijeron los oficiales fronterizos, en un comunicado a diario El Paso.

Las autoridades informaron que de seguir el incremento de migrantes que constantemente son llevados a refugios de la ciudad, tendrán que seguir realizando liberaciones masivas de indocumentados, porque los recursos de la ciudad no dan abasto para brindar atención a la multitud de refugiados.

Ante la escasez de recursos que vive la ciudad, el Consejo Municipal de El Paso buscará establecer un contrato con la empresa Gogo Charters LLC, la cual brinda alquiler de autobuses y vuelos chárter, y así poder desplazar a los migrantes hacia Nueva York, Washington DC o Chicago, ciudades que desde meses atrás reciben cantidades de migrantes desplazados por orden del gobernador de Texas, Greg Abbott.

Patrulla fronteriza de EEUU. Cortesía CBP.
Patrulla fronteriza de EEUU. Cortesía CBP.