Debido a la agobiante situación migratoria que vive la frontera sur de Estados Unidos, el gobernador de Texas Greg Abbott afirmó que el presidente Joe Biden se niega a “asegurar la frontera” entre EEUU y México, haciendo referencia principalmente a lo que ellos consideran un actuar decadente en políticas migratorias.

Abbott en reiteradas ocasiones ha señalado a Biden como el responsable de que los flujos de migrantes en la frontera sur aumenten, porque según él, no existen mecanismos de respuesta y contención ante el gran número de personas que intentan ingresar ilegalmente a suelo estadounidense.

“Biden se niega repetidamente a hacer cumplir las leyes federales de inmigración y asegurar la frontera. Texas no se quedará de brazos cruzados. En su ausencia, Texas defenderá nuestra autoridad soberana y protegerá nuestro Estado mediante leyes históricas como la que firmé esta semana”, enfatizó Abbott.

Las autoridades fronterizas de EEUU señalaron que los cruces de migrantes han roto récord en los últimos meses, donde han identificado que diariamente más de 10,0000 personas intentan ingresar ilegalmente.

La Patrulla Fronteriza detalló que la mayoría de migrantes que intentan cruzar la frontera son originarios de Centroamérica, debido a la pobreza extrema, la violencia desenfrenada y las malas cosecha, empeorada por el cambio climático.

Además de un aumento en los migrantes procedentes de Haití, azotado por la violencia de las pandillas; así como de Venezuela, donde los productos básicos han escaseado después de años de caos económico.