Luego de años de debate y meses de batalla judicial, TikTok debería desaparecer el domingo en Estados Unidos privando a 170 millones de usuarios de esta aplicación muy popular.

La Corte Suprema avaló por unanimidad el viernes una ley que contempla la prohibición a partir del domingo de la red social si sus propietarios chinos no la ceden en venta hasta el 19 de enero.

En lo que constituye una importante derrota para TikTok, el alto tribunal estableció que la ley no atenta contra el derecho a la libertad de expresión y que el gobierno estadounidense ha demostrado que son legítimas sus preocupaciones sobre la propiedad china de la plataforma.

"No hay duda de que, para más de 170 millones de estadounidenses, TikTok ofrece una importante vía para expresarse, un instrumento de participación y una forma de crear comunidad", consideraron los jueces en su decisión.

"Pero el Congreso ha determinado que la cesión (de la propiedad) es necesaria para abordar sus bien fundadas preocupaciones sobre la seguridad nacional en cuanto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero", concluyeron.

Con esta decisión, la fecha de entrada en vigor de la prohibición se mantiene para el domingo, aunque legisladores y funcionarios de todo el espectro político han pedido algún tipo de postergación.

La ley en cuestión fue concebida como una respuesta a la creencia generalizada en Washington de que Tiktok está siendo utilizada por China con fines de espionaje o propaganda.

Turno de Trump

La suerte de TikTok depende así en buena medida del futuro presidente, Donald Trump.

Funcionarios del saliente gobierno de Joe Biden aseguraron el viernes que dejarán la aplicación de la ley en manos de Trump, que tomará posesión del cargo el lunes.

En 2020, Trump trató de prohibir TikTok, pero ahora es favorable a que la aplicación continúe funcionando en Estados Unidos.

El republicano discutió sobre este tema con el presidente chino, Xi Jinping, en una conversación telefónica este viernes y posteriormente advirtió que necesita revisar la situación para tomar una decisión.

"Mi decisión sobre TikTok se tomará en un futuro no muy lejano, pero debo tener tiempo para revisar la situación". Trump en su red Truth Social.


El presidente de la red social, Shou Chew, es parte de los invitados de honor de la ceremonia de investidura de Trump el lunes.

Chew agradeció a Trump su "compromiso para trabajar" en conjunto y "encontrar una solución". La red social ha emprendido un intenso lobby para frustrar la norma, incluida la anunciada asistencia de Chew a la investidura del republicano.

El reloj corre

Los congresistas republicanos y demócratas adoptaron en abril pasado una ley destinada a impedir a las autoridades chinas que accedan a los datos de usuarios de la red social en Estados Unidos o que traten de manipular a la opinión pública.

El Departamento de Justicia, que se encargaría de hacer cumplir la ley, expresó en un comunicado que su aplicación "será un proceso que se desarrollará a lo largo del tiempo", en una aparente señal de apoyo a un aplazamiento.

El texto impone teóricamente a los proveedores de acceso a internet y de almacenamiento de datos, así como a las tiendas de aplicaciones, bloquear las descargas y actualizaciones de la aplicación china a partir de la medianoche del sábado al domingo.
Contactadas por la AFP, las principales firmas del ramo no respondieron.

"TikTok se verá obligada a cerrar el 19 de enero" a menos que "la administración de Joe Biden garantice la no aplicación de la ley", dijo TikTok en un comunicado el viernes por la noche.

En declaraciones a Fox News el jueves, el designado asesor de Seguridad Nacional de Trump, Mike Waltz, avanzó que la administración entrante pondrá en marcha medidas "para evitar que TikTok sea apagada".

Alternativas chinas

La ley prevé un plazo de 90 días si la Casa Blanca puede demostrar que avanza hacia un acuerdo viable, pero ByteDance y Pékin rechazaron categóricamente hasta ahora una venta. Varios inversores estadounidenses están interesados en la aplicación.

El empresario Frank McCourt está dispuesto a invertir $20,000 millones con otros socios por las actividades de la aplicación en Estados Unidos, sin su poderoso algoritmo.

En este contexto de incertidumbre, los anunciantes en TikTok están divididos. "Algunos apuestan a una extinción (de la plataforma) mientras que otros son más optimistas y creen que continuará funcionando luego del domingo", sostuvo Courtney Spritzer, titular de la gencia de marketing digital Socialfly.

En la aplicación, varios creadores de contenido estadounidenses publicaron videos con sus momentos favoritos de los últimos años y mensajes de despedida con llamados a seguirlos en otras plataformas, incluyendo algunas chinas, en abierto desafío a los congresistas.

TikTok, del inicio como aplicación divertida a un problema de seguridad en EEUU

A horas de que entre en vigor en Estados Unidos una ley que prohibiría la actividad de TikTok en el país, he aquí un vistazo al auge de la plataforma social para compartir videos cortos y la gestación de los cuestionamientos en su contra.

Génesis

En 2016, ByteDance, con sede en Pekín, lanzó en el mercado chino Douyin, una aplicación para compartir videos cortos.

ByteDance lanzó TikTok para el mercado internacional al año siguiente, poco antes de comprar la aplicación de "sincronización de labios" Musical.ly y fusionarla con su nueva empresa.

La red social se convirtió en un éxito gracias a su algoritmo que ofrece colecciones interminables de videos cortos publicados por los usuarios, en bucle y generalmente de tono divertido.

Auge durante la pandemia

La popularidad de TikTok se disparó durante la pandemia de covid-19 declarada en 2020, ya que las personas que soportaban confinamientos forzados por los gobiernos en diferentes países dependían mucho de Internet para divertirse y entretenerse.

Como resultado, autoridades en todo el mundo comenzaron a observar la influencia y el atractivo adictivo de TikTok.

TikTok se convirtió en una de las aplicaciones más descargadas del mundo. En algunos países las autoridades comenzaron a ser cada vez más cautelosas y ver con recelo la posibilidad de que el gobierno chino influyera en ByteDance o accediera a datos privados de los usuarios.

Por ejemplo, India prohibió TikTok en julio de 2020 debido a las tensiones con China.

En la mira de Trump

Mientras el magnate republicano Donald Trump era presidente de Estados Unidos en 2020, firmó decretos para prohibir TikTok.

Trump acusó a TikTok, sin pruebas, de desviar datos de usuarios estadounidenses para beneficiar a Pekín y de censurar publicaciones por orden de funcionarios chinos.

La decisión de Trump se tomó en momentos en que su gobierno chocaba con Pekín por diferencias, principalmente, en comercio.

Durante un intento fallido de reelección en 2020, Trump continuó haciendo campaña con un claro mensaje anti-China.

Entre los desafíos por varias demandas en tribunales y la derrota de Trump ante Joe Biden en las elecciones presidenciales de ese año, los decretos no entraron en vigor.

Mil millones

En septiembre de 2021, TikTok anunció que tenía mil millones de usuarios mensuales en todo el mundo.

Esto aumentó las preocupaciones sobre los riesgos de adicción, propaganda y espionaje de los usuarios de TikTok.

En 2022, el portal de información y entretenimiento estadounidense BuzzFeed informó que los empleados de ByteDance con sede en China habían accedido a información no pública de los usuarios de TikTok.

ByteDance intentó calmar las preocupaciones sobre privacidad alojando los datos de los usuarios en servidores gestionados en Estados Unidos por la firma Oracle.

Sin embargo, la medida no fue suficiente en Estados Unidos, ya que TikTok fue prohibido en dispositivos utilizados por las fuerzas armadas, entre otros.

Así, varias agencias gubernamentales e institutos académicos siguieron el ejemplo y prohibieron a sus miembros utilizar TikTok.

El director ejecutivo de TikTok, el singapurense Shou Chew, fue interrogado por miembros del Congreso de Estados Unidos durante una audiencia de seis horas en marzo de 2023.

Vender o irse

TikTok volvió a estar en la mira en Estados Unidos en 2024, cuando el presidente Joe Biden autorizó una ley que exige que TikTok sea prohibida si ByteDance no vende la aplicación a una empresa local o que no esté asociada con un enemigo para la seguridad nacional.

El objetivo declarado de Washington era reducir el riesgo de que Pekín espíe o manipule a los usuarios de TikTok, en particular a los 170 millones de usuarios estadounidenses de la aplicación.

TikTok sigue manteniendo firme su versión de que nunca ha compartido datos de usuarios con el gobierno chino.

ByteDance demandó al gobierno estadounidense, argumentando que la ley viola el derecho a la libertad de expresión.

La Corte Suprema de Estados Unidos tomó el viernes una decisión final en ese caso, al confirmar la ley que entrará en vigor el 19 de enero.

En una importante derrota para TikTok, el tribunal dictaminó que la ley no viola los derechos de libertad de expresión y que el gobierno estadounidense había demostrado preocupaciones legítimas de seguridad nacional sobre la empresa china que es dueña de la aplicación.

El presidente electo Donald Trump, que regresa al cargo el lunes, ha señalado que podría intervenir en nombre de TikTok.

Sin embargo, la compañía ha dicho que a menos que la administración saliente de Biden brinde garantías "definitivas" de que la ley no se aplicará, se verá entonces obligada a "desaparecer".

El actual gobierno dejó el asunto en manos de la administración entrante.