Con un ojo casi definido y vientos de hasta 110 km/h la tormenta tropical Agatha anticipa que castigará el sur de México con fuertes aguaceros, por lo que las autoridades mexicanas han puesto en aviso a las poblaciones de Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Chiapas, ante el inminente impacto del primer huracán categoría 1 de la temporada de 2022.

En el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC) los expertos detalla que esta tarde “el centro de la tormenta tropical Agatha estaba ubicado sobre el Océano Pacífico a unos 270 km al suroeste de Puerto Ángel, México”, región que ya se encuentra dentro de la alerta de huracán.

La tormenta va lenta y se desplaza a 7 km/h. “Se pronostica un giro hacia el noreste a última hora de la noche o el domingo. En la trayectoria pronosticada, el centro se acercará a la costa sur de México el domingo y tocará tierra allí el lunes, advierte en NHC.


“Se pronostica una intensificación rápida y Agatha podría convertirse en huracán para la madrugada del domingo”.

Centro Nacional de Huracanes


Según los pronósticos Agatha impulsará una “marejada ciclónica que produzca inundaciones costeras significativas”, el NHC reitera que “cerca de la costa, el oleaje estará acompañado de olas grandes y destructivas”.

La trayectoria prevista de Agatha la lleva directo al Golfo de México, donde debilitada los expertos anticipan “formará una amplia área de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México a mediados de la próxima semana”.