El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC) alertó este jueves que la tormenta tropical Fiona avanza hacia al Caribe y prevén que deje fuertes aguaceros e inundaciones a partir del viernes en las islas de Sotavento, y que sus efectos comiencen a sentirse en las estadounidense islas Vírgenes y Puerto Rico a partir de la tarde y noche del sábado.

En el más reciente boletín del NHC se indica que la tormenta se ha fortalecido y se desplaza lento a 22 kilómetros por hora y mantiene vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora.

Según los pronósticos Fiona aún con fuerza de tormenta tropical comenzará a azotar la costa noreste de República Dominicana a partir de la tarde del domingo, según el modelo de la trayectoria que esperan los expertos.

El NHC llama a las islas del Caribe a mantener la vigilancia de la tormenta y su avance, ya que provocará lluvias severas que “pueden producir repentinas inundaciones urbanas, junto con deslizamientos de tierra en terrenos elevados”.

Asimismo anticipan que cuando Fiona se acerque a Puerto Rico provoque “inundaciones costeras” y daños debido a la fuerza de los vientos. También advierte de que generará olas que “amenacen la vida” en el área.

Hasta el momento Fiona no representa un riesgo ni generará efectos atmosféricos para Centroamérica.

Boletín del NHC sobre Tormenta Fiona.
Boletín del NHC sobre Tormenta Fiona.