Al menos una docena de viviendas quedaron sin techo y unas 60 personas resultaron afectadas por un sorprendente tornado en aldeas cercanas al municipio de Morales, en el oriental departamento de Izabal, Guatemala, según confirmó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala(Conred) y medios locales.
El tornado estuvo precedido de fuertes vientos y lluvias en comunidades del municipio de Morales, que además de los daños en viviendas provocó áreas inundadas en la zona.
El tornado ocurrió a eso de las 2:20 de la tarde del domingo. Viviendas y comercios de la zona resultaron dañadas, según el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).
Según el Insivumeh, las condiciones de temperaturas altas, abundante humedad e inestabilidad debido a un frente frío favorecieron el desarrollo de la nubosadida que dio paso al tornado, un fenómeno inusual en Guatemala, que no suelen suceder en países tropicales.
Personal del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal evaluabandaños y necesidades en las viviendas afectadas por el tornado registrado en la aldea Oneida y Lotificación La Ceiba, aldea Rancho Grande, Morales.
