Al menos 207 personas murieron y más de 850 resultaron heridas en un accidente de tren que implicó a varios convoyes en el estado de Odisha, en el este de India, anunció este viernes un responsable local.

"Aumenta el número de muertos en el accidente de tren. El último informe de Oficina de Respuesta en Emergencias del lugar del accidente sitúa la cifra en 207. El número de heridos ha sido de unos 900", indica Pradeep Jena, secretario en jefe de Estado de Odisha, el balance anterior era de 120 muertos.

Jena confirmó además que "unos 850 heridos fueron enviados a hospitales", y el rescate continúa.


Varios testigos y responsables locales contaron a los medios que el tren de pasajeros Coromandel Express y un tren de mercancías chocaron cerca de Balasore, a unos 200 kilómetros (125 millas) de la capital del estado, Bhubaneswar.

Otro tren de pasajeros también estuvo involucrado en el accidente, según el presidente de Odisha, Pradeep Jena.

Un responsable de la policía de Balasore explicó a la AFP que muchos heridos se encontraban graves, pero que de momento no se sabía mucho más.

Muchos pasajeros podrían seguir atrapados bajo los vagones.

Un sobreviviente afirmó a los reporteros locales de televisión que estaba durmiendo cuando ocurrió el accidente, y que cuando despertó se vio atrapado entre una decena de pasajeros. Consiguió salir arrastrándose, resultando herido en el cuello y en el brazo.

Otra cadena de televisión mostró imágenes gráficas de un vagón volcado y de personas que trataban de sacar a las víctimas.


Amitabh Sharma, director ejecutivo de Indian Railways, dijo a la AFP que los dos trenes de pasajeros "están involucrados en el accidente" y que el "tercer tren, que estaba estacionado en el sitio, también".

Los rescatistas tratan de sacar cuerpos atrapados entre los vagones, y se teme que el balance de fallecidos se agrave.

"Es difícil para nosotros establecer con exactitud en este momento las cifras de víctimas y heridos", añadió Sharma, pero se cree que muchos de los pasajeros siguen atrapados.

Anil Kumar Mohanty, médico de Balasore, explicó a la AFP que al lugar se enviaron "médicos y auxiliares".

"200 ambulancias"

"Esperamos que las operaciones de rescate continúen al menos hasta mañana por la mañana. De nuestro lado, preparamos a todos los grandes hospitales públicos y privados, cerca del sitio del accidente, en la capital del Estado, para atender a los heridos", subrayó SK Panda, portavoz de las autoridades del Estado.

Agregó que "200 ambulancias" fueron enviadas al lugar y que también se desplegaron "muchos autobuses" para transportar a la vez a los pasajeros heridos y a los sobrevivientes.

El primer ministro indio Narendra Modi se mostró "afligido" por el accidente.


El ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, declaró que se dirigía al lugar de la catástrofe y subrayó que "la fuerza aérea" también fue movilizada.